ESTADOS UNIDOS – LAWRENCE – KANSAS

The University of Kansas Chamber Choir 

Los orígenes de la actividad coral en la Universidad de Kansas se pueden rastrear hacia fines de los años 1860, tomando un mayor impulso en la última década del siglo. La actividad fue muy intensa durante la primera parte del siglo XX. Aún así, el primer director de coros contratado de manera estable y full-time fue Clayton Krehbiel en 1950, quien había sido miembro y solista del afamado Collegiate Chorale dirigido por Robert Shaw, y a la vez que miembro del también famoso Fred Waring´s Pennsylvanians. Fue el maestro Krehbiel quien fundó el University of Kansas Chamber Choir en 1963.

Desde entonces, el coro ha presentado una innumerable cantidad de conciertos y obras de altísima envergadura, incluyendo la Pasión según San Juan de Bach, la Misa en sí menor de Bach, el Requiem de guerra de Britten, las Vísperas de Monteverdi, el Elías de Mendelssohn, la Gran Misa en do menor de Mozart, los réquiems de Brahms, Duruflé, Fauré, Rutter, Belshazzar´s Feast de Walton y muchas otras.

James Ralston tomó la dirección en 1966 y continuó la tarea hasta su retiro en 1994, año en el que uno de los fundadores del mundialmente reconocidoKing Singers, el maestro Simon Carrington, tomara la dirección del programa. Bajo su dirección, el coro tuvo un desarrollo memorable, que incluyó estrenos mundiales, la presentación de grandes obras (como Spem in alium, de Tallis, a 40 partes), y giras internacionales al Reino Unido, Francia, Brasil, Hungría, etc.

Luego de la partida del maestro Carrington en 2001, el coro fue dirigido por John-Paul Johnson 2002-2008, y Paul Tucker 2008-2020. Las giras internacionales continuaron, esta vez a Italia, Austria, la República Checa, Inglaterra y Escocia. El Maestro Eduardo Garcia Novelli fue nombrado Director de estudios corales en agosto de 2021.

Director

Eduardo García Novelli 

Director de coros argentino radicado en USA desde el año 1994. Se graduó del Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires en la especialidad de educación musical (piano) y del Conservatorio Juan José Castro de La Lucila (dirección coral), donde estudió con el maestro Antonio Russo. Antes de su partida de Argentina, el maestro García Novelli tuvo una intensa actividad coral, incluyendo 8 años como director de coros en el Belgrano Day School, 6 de esos años también como el primer Asistente de Dirección del Coro Nacional de Jóvenes de Argentina, donde fue discípulo del maestro Néstor Zadoff.

En USA obtuvo la maestría en Dirección Coral del prestigioso Westminster Choir College en la ciudad de Princeton, New Jersey, donde estudió con el gran maestro Joseph Flummerfelt. Continuó sus estudios en la Moores School of Music, en la Universidad de Houston, en Houston, Texas, donde obtuvo su doctorado en artes musicales con especialidad en dirección coral, bajo la tutela de Charles Hausmann. Desde entonces, su tarea artística y docente se desarrolló en el Lee College, Lamar University, y Carthage College, previo a su nombramiento como Director de estudios corales en la Universidad de Kansas hace apenas dos meses.

Sus coros han sido seleccionados, via audición ciega competitiva, para cantar en importantes convenciones como Texas Music Educators Association (TMEA), Wisconsin Music Educators Association (WMEA), Wisconsin Choral Directors Association (WCDA), y han tenido multiples apariciones en el afamado Chicago Orchestra Hall. El maestro García Novelli ha sido director invitado en gran cantidad de festivales a través de los Estados Unidos, China Europa y Argentina, incluyendo tres invitaciones para el histórico Carnegie Hall de Nueva York. En julio de 2019, el maestro Garcia Novelli, a cargo del Carthage Choir, obtuvo el primer premio en las dos categorías del prestigioso Spittal International Choir Competition en Spittal, Austria