ECUADOR – GUAYAQUIL

CANTAHUARMI

 Coro Femenino de la Universidad de Guayaquil

 Porque hay sociedades sin escritura pero ninguna sin música. La música coral hecha mujer.

 Fundado en 2015 por el profesor Fernando Gil Estrada, una continuación del Coro de la Universidad de Guayaquil.

CANTAHUARMI es una agrupación encargada de mejorar la cultura musical de todos los ciudadanos, incorporar diversas tradiciones culturales, y contribuir a la difusión de los valores musicales nacionales y universales. Su repertorio se basa sobretodo en la música latinoamericana, sea de compositores contemporáneos (Siglos XX – XXI) como de música popular y folklórica.

En el año de su formación CANTAHUARMI se hizo presente en el Concurso y Festival «San Juan Canta» realizado en San Juan, Argentina. En el 2017 fue parte XI Festival Mundial de Coros “Buenos Aires Coral” realizado en Buenos Aires – Argentina. En el 2019 fue invitado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito) a presentar una serie de conciertos en nuestra capital.

Ha realizado conciertos junto a la Orquesta de Cámara de la Universidad de Guayaquil tales como, “Misa Tango” de Martín Palmeri dirigidas por el Maestro polaco Krzysztof Szydzisz en el 2018.
A su vez, en el 2019, presentó la “Misa Popular Ecuatoriana” del Maestro guayaquileño Juan Carlos Urrutia por conmemorarse los 152 años de fundación de la Universidad de Guayaquil.

Y hasta la presente fecha ha participado en el Festival Internacional de Coros “El Canto Coral Hermana a los Pueblos” en sus ediciones XXXIX – XL – XLI – XLII – XLIII, las dos últimas en modalidad virtual.

Durante el 2020 y por motivo de la pandemia el coro ha realizado una gran cantidad de participaciones virtuales en distintos eventos presentados alrededor del mundo. El 5 de julio de 2021 se convirtió en el primer coro femenino en realizar un concierto abierto al público.

Director

PROFESOR

FERNANDO GIL ESTRADA

Comenzó sus estudios musicales a los 7 años, en el Conservatorio Nacional de Música Antonio Neumane de Guayaquil y en 1996 fundó el Coro de Niños de la Universidad de Guayaquil.

En el 2000 partió a Mendoza – Argentina, en donde se graduó como Profesor de Arte con Especialización en Dirección Coral en la Escuela de Música de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

En la actualidad, es Director del Coro de Estudiantes de la Universidad de Guayaquil, Director de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Guayaquil y Director Fundador del único Coro Femenino de Guayaquil, CANTAHUARMI.

Como director del Coro de la Universidad de Guayaquil y del Coro Femenino de la Universidad de Guayaquil, participó en el VIII Festival Mundial de Coros en Puebla, México; en el III y XI Festival Mundial de Coros “Buenos Aires Coral” en Buenos Aires, Argentina, en los 35 años de las Voces Oscuras en Maracay, Venezuela, en el X y XII Festival Internacional de Coros “Universitas Cantat” en Poznan, Polonia, en el I Festival Internacional de Coros “MADRID CLÁSICA”, en Madrid, España, en el XII Festival Internacional de Coros “José María Bravo Marques” en Medellín, Colombia y en el I Festival y Concurso “San Juan Canta”, San Juan, Argentina, obteniendo el premio al “Coro más votado por el público.” A su vez, en el 2019 realizó una gira de conciertos en la ciudad de Quito cantando en las salas más importantes de la capital.

Como Director de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Guayaquil ha representado al país en México, Chile, Argentina, Perú y Colombia.

Ha dictado talleres relacionados a la dirección coral, al desarrollo de la música coral ecuatoriana, a los distintos ritmos y estilos de Ecuador y a las diferentes manifestaciones musicales de Latinoamérica, en países como Polonia, México, Chile, Venezuela, Colombia, España, Argentina, Ucrania, Serbia, Filipinas y Ecuador.

Es Director General Ejecutivo de la Fundación DIDECOR, organismo encargado de presentar año a año el Festival Internacional de Coros de la ciudad de Guayaquil “El Canto Coral Hermana a los Pueblos” y que en agosto de 2021 realizó la edición # 43, siendo las dos últimas de manera virtual.