Día 3 Sábado 7 Nov

México

CORO NORMALISTA DE PUEBLA
Fundado el 14 de septiembre de 1964 por el Maestro Jorge Altieri Hernández (su director desde entonces). En sus inicios estuvo integrado por jóvenes estudiantes del Instituto Normal pero actualmente lo conforman profesionistas y alumnos de cualquier área o institución y es apoyado por el Gobierno del Estado de Puebla a
través de la Secretaría de Educación Pública.
Su repertorio va desde el género clásico y religioso hasta la música popular y folclórica nacional e internacional. Se ha presentado acompañado de Orquesta Sinfónica, de Cámara, Mariachi y diferentes ensambles. Ha participado en varias puestas en escena de zarzuelas, cantatas y óperas como ͞La Traviata͟ y ͞Rigoletto͟ de G͘ Verdi y ͞Carmen͟ de Georges Bizet͘
Entre sus más destacadas presentaciones se menciona la del Vaticano, ante Juan Pablo II, en septiembre de 1997, pero a través de cincuenta y cinco años de labor ininterrumpidos, ha realizado numerosas presentaciones dentro de México, veinte giras por los Estados Unidos de Norteamérica, diez por Sudamérica en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Ecuador; dos por Asia (en Siberia) y veinticinco por el continente
Europeo, donde ha participado en festivales, concursos y conciertos profesionales en las principales ciudades de España, Francia, Italia, Alemania, Austria, Suiza, Holanda, Hungría, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Croacia, Grecia, Turquía, Polonia, República Checa, Serbia, Suecia y Rusia.
La ORQUESTA SINFÓNICA DEL CORO NORMALISTA DE PUEBLA la funda en 1996 el Maestro Jorge Altieri, para hacer ensamble con el Coro Normalista de Puebla, a iniciativa del Dr. Juan Antonio Badillo Torre, en ese entonces Secretario de Educación Pública del Estado, quien dio el auspicio de dicha Institución. Actualmente está constituida por 46 destacados músicos, poblanos en su mayoría, profesionales egresados de diversas instituciones. Ha acompañado al Coro Normalista en grandes obras y también ha acompañado a solistas como Raphael ͞el Divo de Linares͟ ;en Puebla y en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, en mayo de 2016) y ha sido dirigida por invitados de México, Croacia, Chile y Argentina.
El Profr. JORGE ALTIERI HERNÁNDEZ nació en Tepeaca, Puebla, el 5 de abril de 1939. Hombre de gran sensibilidad, la cual ha transmitido al mundo a través de la música y el canto coral, quien desde muy joven demostró su inquietud e interés por la educación, el arte y la cultura.
Ha formado y dirigido diversas agrupaciones musicales pero su mayor éxito ha sido la creación del Coro Normalista de Puebla en 1964, agrupación que ha llevado a recorrer la mayoría de los países de América, Europa y parte de Asia y; desde 1996, la Orquesta Sinfónica del Coro Normalista de Puebla.
Durante su incansable trayectoria se ha hecho acreedor a diversos premios y reconocimientos, tanto por sus logros artísticos como educativos y humanos. Entre los más recientes se destaca la Clavis Palafoxianum entregada por el Gobierno del Estado de Puebla en septiembre de 2017 y la Medalla Mozart que otorga la Embajada de Austria y la Academia Medalla Mozart a las personalidades e instituciones más destacadas de la música académica. Dicha medalla le fue entregada en enero del presente año, en la Ciudad de México.
Como promotor de la cultura musical y el canto coral es el creador y organizador del Festival Mundial de Coros Puebla, México desde el año 2000 en donde se han presentado más de 10,000 artistas de 160 agrupaciones de Europa, Asia y América.

Coro Adicora

CORO ADICORA
El CA es un coro por proyecto. Está integrado por socios de
Adicora que preparan un repertorio para representar a la Asociación en festivales, encuentros, etc. con el objeto de difundir la música coral argentina.
El proyecto se armó para el
11° Simposio Mundial de Música Coral de Barcelona, en
julio de 2017, a raíz de la gran cantidad de directores y directoras de nuestro país que iban a participar del mismo. Las autoridades de Adicora del momento consideraron que era una excelente oportunidad para difundir repertorio coral argentino.
En 2018, el Coro participó del
XIX Festival Mundial de Coros Puebla-México y en 2019 en el I Encuentro de Maestros de Coros en Brasilia , Brasil.
El proyecto 2020 debió ser aplazado debido a la pandemia de COVID19, sin embargo el CA ha realizado una producción virtual con la obra
“El Dominguero” de Oscar Valles, en la versión de Alfonso Paz.
El CA se arma cada vez, para una ocasión determinada. Para cada edición se abre una convocatoria a la que pueden presentarse todos los socios con cuota al día.
La dirección de las obras se va alternando entre los miembros del coro que se postulen para ello.
Dada la conformación de Adicora y el tamaño de nuestro país, cada integrante es
responsable del aprendizaje del repertorio. Hasta ahora, se han podido realizar sólo uno o dos encuentros presenciales previos a cada viaje. Por ello es tan importante el compromiso de cada uno de los participantes.
Además de todas las ventajas de la participación en un coro y del canto coral, el CA
permite entre otras cosas que los directores se reencuentren con el placer de estar del lado del cantantes; compartan la experiencia con pares y colegas de todo el país; conozcan repertorio y aprendan de los demás; exploren en este “juego de roles” las infinitas posibilidades de conectarse con la música y con el otro para enriquecer la propia práctica de la profesión.
e-mail: adicora.secretaria@gmail.com // ​ ​Cel: 221- 3038087 // ​ ​Web: www.adicora.org.ar
@adicora.nacional @adicoranacional @adicoranacional

Perú

CORO DE NIÑOS DE LA CATEDRAL DE TRUJILLO

El Coro de Niños de la Catedral fue fundado en Junio de 2006, el Coro está conformado por niños y niñas de 7 a 15 años de edad bajo la acertada dirección del fundador y director el maestro Manuel Loyaga Bartra. En el 2007 participó en la Ceremonia de Bienvenida al secretario del Papa Benedicto XVI, el Cardenal Tarcisio Bertone. En el año 2009 obtienen el primer lugar en el Concurso de Coros Navideños organizado por el Mall Aventura Plaza.

Tiene un sin número de participaciones en festivales locales y varias participaciones internacionales representando al Perú en festivales internacionales de renombre :2011 IX Festival Internacional de Coros Ecuador Cantemos Unidos, 2012 Festival Mundial Buenos Aires Coral en Argentina, 2014 I Fest Cantus de Brasilia – Brasil, 2016 Festival Mundial de Puebla –México. Tiene dos producciones musicales de villancicos tituladas “Navidad con los Niños I y II”.

Colombia

Información Universidad EAFIT

Medellín – Colombia

FESTIVAL MUNDIAL BUENOS AIRES CORAL

CORO

UNIVERSIDAD EAFIT

Medellín- Colombia

El Coro Universidad EAFIT es uno de los 10 Grupos de expresión artística de la Universidad EAFIT, cuyo objetivo primordial es el de reunir intereses comunes e inquietudes similares, con miras a presentaciones dentro y fuera de la Universidad, así como la participación en festivales e invitaciones especiales.

El Coro de la Universidad EAFIT busca canalizar el interés por la música a capella, manifiesta en los estudiantes de las distintas carreras de la Universidad, así como en empleados y egresados. Con su actividad, el Coro acompaña los diferentes eventos académicos y celebraciones especiales, además de proyectar a sus integrantes como una alternativa artística y cultural en el interior de la Institución.

El Coro Universidad EAFIT inicia actividades en 1981 y en 2008 incluye en sus filas como Director al reconocido músico Mauricio Balbín Pérez, con quien la Institución amplía y consolida sus horizontes formativos, de la mano de una expresión vocal y musical del más alto nivel cultural.

El Coro Universidad EAFIT cuenta en su haber con dos grabaciones corales: el trabajo musical titulado «Entre Europa y Latinoamérica» (2010) y el disco de villancicos «Quem Pastores» (2011).

Dirección: Mauricio Balbín Pérez

Es egresado del programa Licenciatura en Educación Musical de la Universidad de Antioquia, termina estudios de Música Canto en la misma universidad bajo la dirección del maestro Diver Ángel Higuita. También termina estudios de Especialización en Artes: Dirección Coral en la Universidad de Antioquia. Es egresado de la Universidad EAFIT: Magister en Música con énfasis en Dirección Coral, bajo la batuta de la maestra Cecilia Espinosa Arango. Ha sido director invitado de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquia. Ha sido profesor de la Red Coral Escolar de Medellín.  Trabajó para la Universidad de Antioquia como coordinador académico del Programa Red de Escuelas de Música de Medellín y como profesor de música de la Facultad de Artes.

Actualmente trabaja para EAFIT como profesor de cátedra del Departamento de Música y como director del coro institucional.   Ha participado como cantante corista de destacadas agrupaciones, tales como Tonos Humanos y Arcadia. Como  solista ha participado de los montajes de Jesucristo Súper Estrella y La Flauta Mágica, Réquiem de Mozart y Fauré. Realizó todos los cursos en el marco de la  Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX con énfasis en dirección, en la Universidad Nacional del Cuyo en Mendoza, República Argentina.

Participaciones

  • 2009: XI Festival Internacional de Coros de Cusco-Perú.
  • 2010: XI Festival Mundial de Coros en la ciudad de Puebla-México.
  • 2012: VI Festival Mundial Buenos Aires Coral (Argentina) y V Encuentro Internacional de Coros de Saladillo.
  • 2014: Encuentro nacional de coros y ensambles en la ciudad de Cartagena-Colombia.
  • 2017: Festival Coral Internacional Trujillo Canta América-Perú.
  • 2018: Primer lugar en el Festival de Coros y Ensambles del Colegio Mayor de Antioquia-Colombia.
  • 2019: Segundo lugar Encuentro Nacional de Coros y Ensambles en la Universidad del Quindío-Colombia.

 

Registros audiovisuales:

  • Festival mundial de Coros – Buenos Aires Argentina – 2012

https://bit.ly/33eOaKs

https://bit.ly/2Gagc0O

https://bit.ly/2Gq2uGE

  • Encuentro nacional de Coros yEnsambles, Cartagena -2014

https://bit.ly/2SaD3f4

  • Corpacoros Buga- Colombia – 2016

https://bit.ly/30jmr9A

  • Festival Coral Internacional de TrujilloCanta América, Perú -2017

https://bit.ly/30hN1jl

  • One Earth Choir – 2018

https://bit.ly/2G99GqY

  • Noche Coral – 2019. Maquerule

https://bit.ly/2Gx5p0g

 

Entrevista a Marcelo Valva