ARGENTINA – CÓRDOBA

El Coro Municipal de Córdoba es un elenco profesional que realiza un amplio repertorio enfocado en compositoras y compositores del siglo XX y XXI, de todos los géneros musicales y priorizando el estreno de nuevas obras y versiones corales.

El 26 de marzo de 2020 estrenó la No Fuga “Quedate en casa” compuesta por el Subdirector Tomás Arinci junto a la Orquesta de Cuerdas Municipal, obra grabada por los y las integrantes desde sus hogares. Desde el mes de abril del mismo año, realizó más de diez  producciones remotas con un amplio repertorio y producciones audiovisuales. Durante los últimos años realizó numerosos conciertos didácticos en escuelas, hospitales y hogares de día con una propuesta artística en formato de espectáculo, saliendo del concierto tradicional. En las últimas funciones de Gala de la Ciudad se presentaron composiciones originales por los 100 años de la Reforma Universitaria (realizadas por directores de los elencos), Homenaje a los 75 años del Cuarteto y Homenaje a los 50 años del Rock Nacional, repertorio que también fue presentado en el Centro Cultural Kirchner, de la ciudad de Buenos Aires en julio del 2018. A su vez desarrolló el taller de formación en Dirección Coral junto al Mtro. Ariel Alonso, otro de perfeccionamiento para los y las estudiantes de la carrera de Dirección Coral de la UNC y otro de Nuevas Obras Corales de compositores cordobeses, con la posterior presentación y estreno de las obras en conjunto con el Coro de la Facultad de Artes de la UNC.

Creado en 1971 por el maestro César Ferreyra, este cuerpo artístico municipal integrado por 34 voces titulares, pianista y copista-archivista, dirigido actualmente por el Lic. Esteban Conde Ferreyra con la Subdirección del Mtro. Tomás Arinci, viene desplegando una intensa actividad musical a lo largo de 50 años de ininterrumpida vida artística.

Director

 Director Esteban Conde Ferreyra nació en 1982 y es Profesor y Licenciado en Música Orientación Dirección Coral de la Facultad de Bellas Artes UNLP en donde ejerció como docente y Secretario de Asuntos Estudiantiles. Cursó sus estudios secundarios en el ISEAM “Domingo Zípoli” de la Ciudad de Córdoba. Fue director del Coro Juglar y del Coro de la FBA de la UNLP en la Ciudad de La Plata, Bs. As. Participó de concursos corales en el país y extranjero. Realizó cursos de capacitación con los maestros: Alonso, Sciutto, Moruja, Ferraudi, Andrenacci, Prats, Zaks entre otros. Fue Productor del “Taller de Ópera – la Ópera desde adentro” de la UNLP dirigido por Patricia González y Juan Manuel Brarda. Fue Secretario de Prensa y Relaciones Públicas de ADICORA, Asociación de Directores de Coros de la República Argentina y Presidente durante la gestión 2019/2020. Docente de la Tecnicatura Superior en Dirección Coral del  ISEAM “Domingo Zipoli”. Desde el 2018 por concurso es Director del Coro Municipal de Córdoba.

 


Subdirector

Subdir. Tomás Arinci nació el 16/11/83 en Córdoba Capital. Egresó del Instituto Domingo Zípoli (Escuela de Niños Cantores), siendo  abanderado y condecorado con la Medalla al Mérito Musical. Cursó estudios de Composición Musical en la UNC, y de Composición, Arreglos y Producción en la escuela de música popular “La Colmena”. Desde el año 2004 es integrante por concurso del Coro de Cámara de la Provincia de Córdoba. Entre el año 2003 y 2015 fue integrante del Coro Municipal de Córdoba. En el año 2015 ganó el concurso para ser Subdirector del mismo. En el año 2006 fundó  la academia musical  “Escuela de Rock”,  que sigue funcionando en el barrio Colinas de Vélez Sarsfield. En el año 2010 editó un disco de canciones propias (Cuatro Calles) que contó con la participación de Guillermo Vadalá, Jota Morelli, entre otros. En el año 2012 con su canción “Receta y Posología” recibió una mención especial en los Premios Nacionales de la Secretaría de Cultura de la Nación, en la categoría “Jazz y melódica”. Muchos de sus arreglos y composiciones originales han sido estrenados por el Coro de Cámara de la Provincia de Córdoba, Cantoría de la Merced, Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, Orquesta Municipal de Cuerdas (Cba) , Coro Municipal (Cba), Coro Nacional de Jóvenes (CONAJO), Coro Nacional de Jóvenes de Catalunya y otros organismos profesionales y amateur.